PROYECTO DE LA VICEPRESIDENCIA PARA COMBATIR ACCIDENTES CEREBRO VASCULARES RECIBE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Quito – Pichincha. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de las 15 millones de personas que padecen un Accidente Cerebro Vascular (ACV) cada año, un tercio fallece y otro tercio queda discapacitado de manera permanente. En el 2019, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indicó que en el Ecuador, el ACV es la tercera causa de muerte en mayores de 65 años.
El doctor Juan Francisco Viteri, subsecretario de Seguimiento a la Gestión del Sistema Nacional de Salud de la Vicepresidencia de la República, indicó que “junto a la iniciativa Global Angels, se lleva adelante la campaña interinstitucional “Actúa con Velocidad” con la finalidad de reducir los índices de mortalidad y discapacidad derivados de esta enfermedad, a través de la capacitación al personal de salud, estudiantes y funcionarios de instituciones públicas y privadas en el reconocimiento de síntomas, así como en una oportuna atención a pacientes que sufren un cuadro clínico de ACV. La actualización de conocimientos permitirá a los hospitales participantes obtener la certificación Stroke Ready Center (SRC)”.
A la fecha, dos establecimientos de salud han obtenido esta certificación. Uno de ellos, el hospital del IESS de Ambato, recibió el premio Angels Awards Platinum de la Organización Mundial de Stroke (WSO) por su eficiencia en la atención a pacientes con ACV, en el Congreso de la Alianza Mundial de Accidentes Cerebro Vasculares, celebrado en Brasil, en agosto de este año.
Su jefe del servicio de emergencia y capacitador de la iniciativa, doctor Manuel Jaramillo, resaltó el trabajo articulado e interinstitucional de la Vicepresidencia para contribuir al bienestar de la población en el país. El Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Ministerio del Deporte y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 forman parte del convenio para prevenir los ACV en el país.
Durante el mes de agosto, 1.052 servidores del ECU 911 a nivel nacional recibieron la socialización sobre la identificación oportuna de síntomas ACV y se espera llegar a más de 1.300 a finales del año, indicó el director Juan Zapata. La capacitación se enfocó en el procedimiento para la atención y la coordinación de llamadas de emergencia por Accidentes Cerebro Vasculares, el registro de datos básicos y la derivación de la comunicación al personal del Ministerio de Salud, para que un médico especializado le proporcione asistencia.
De acuerdo a las cifras del ECU 911, desde el 1 de enero hasta el 21 de julio del 2022 se coordinó la atención de dos mil emergencias relacionadas con ACV, evidenciándose un incremento del 4% en emergencias relacionadas con esa patología entre el 2021 y lo que va del 2022. Con la iniciativa de la Vicepresidencia de la República, “Actúa con Velocidad” busca disminuir la incidencia en las 24 provincias con información y atención oportuna. En este mes de septiembre las acciones de concienciación llegarán a las escuelas y colegios para que los estudiantes también puedan ayudar a salvar vidas.