VICEPRESIDENTE CONSTATA ABASTECIMIENTO DE MEDICINAS EN HOSPITALES DE CATAMAYO Y CATACOCHA, PROVINCIA DE LOJA

Está previsto que en horas de la tarde, el segundo mandatario visite hospitales en Macará y Cariamanga.

Catamayo, Loja.- El vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero Vega, llegó a la provincia de Loja para verificar el correcto funcionamiento de los hospitales y el abastecimiento de medicamentos.

A primera hora de la mañana, el segundo mandatario realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud Tipo C de Catamayo, acompañado por el Gobernador, Mario Mancino; el Alcalde de la localidad, Armando Figueroa, y funcionarios del Ministerio de Salud Pública. Ahí constató que se ha pasado de un 30% de abastecimiento al 82%. “Ya tenemos medicamentos para uso básico y medicamentos para enfermedades complejas. Aproximadamente, tenemos un 80% de medicamentos en la farmacia, y eso ha sido ha sido posible gracias a las progresivas entregas que ha hecho el Ministerio de Salud”, señaló.

“El clamor hacia los ciudadanos es que se vacunen. Nosotros tenemos vacunas, lo único que les pedimos a los ciudadanos es que presten el hombro. Tenemos que vacunar, la vacunación nos aleja de tener una enfermedad grave y de la muerte”.

Además, resaltó que se harán entregas periódicas para “terminar con un programa que se llama externalización de farmacias donde el paciente retire el medicamento sin costarle un solo centavo y tenga acceso a todo tipo de medicamentos”.

El Dr. Borrero también manifestó sentirse como en casa y sorprendido de ver el excelente estado de las instalaciones de la casa de salud, “donde es cálida la atención, donde está todo nítido, los equipos con cuidado”.

El vicepresidente aprovechó la visita para vacunar a varios niños contra la COVID-19 e invitar a la población a que se inoculen. “El clamor hacia los ciudadanos es que se vacunen. Nosotros tenemos vacunas, lo único que les pedimos a los ciudadanos es que presten el hombro. Tenemos que vacunar, la vacunación nos aleja de tener una enfermedad grave y de la muerte”, insistió.

Posteriormente, se trasladó al Hospital Básico de Catacocha donde, tras el recorrido, verificó que existe un 80% de abastecimiento de medicinas. Sin embargo, faltan especialistas como anestesiólogos, ginecólogos y traumatólogos; el equipo de rayos X lleva dos meses sin funcionar, y las camillas están deterioradas. “Por lo tanto, nosotros vamos a hacer desde la vicepresidencia un seguimiento exhaustivo de lo que vamos encontrando para darle las recomendaciones a la ejecución, al Ministerio de Salud Pública”, añadió.

Está previsto que en horas de la tarde, el segundo mandatario visite hospitales en Macará y Cariamanga.

 

Declaraciones Dr. Alfredo Borrero Vega