VICEPRESIDENCIA ARTICULA CON LA EMPRESA PRIVADA PARA FOMENTAR LA TELEMEDICINA EN ZONAS REMOTAS DEL PAÍS

En el acto de entrega participaron el vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero; Fabián Iñiguez, subsecretario de Gobierno Electrónico del MINTEL; el CEO de Hispasat, Miguel Ángel Panduro y la ministra consejera de la Embajada de España en Ecuador, Carmen Buján.

Quito, Pichincha.- La Vicepresidencia de la República, en su rol de articulador para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud Pública, este viernes recibió un plan piloto de la empresa Hispasat, para impulsar la telemedicina en el país.

En el acto de entrega participaron el vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero; Fabián Iñiguez, subsecretario de Gobierno Electrónico del MINTEL; el CEO de Hispasat, Miguel Ángel Panduro y la ministra consejera de la Embajada de España en Ecuador, Carmen Buján.

“La Vicepresidencia es una institución de puertas abiertas, donde se diseña planes y proyectos para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, especialmente de los más pobres, nosotros tenemos la misión de mejorar la salud. Muchas gracias por la donación”.

El segundo mandatario señaló que la telemedicina ayudará a que el acceso a la salud sea total, ya que existen áreas de muy difícil acceso. “La Vicepresidencia es una institución de puertas abiertas, donde se diseña planes y proyectos para mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos, especialmente de los más pobres, nosotros tenemos la misión de mejorar la salud. Muchas gracias por la donación”, indicó.

El proyecto piloto de telemedicina consiste en la instalación de un sistema de teleconsulta remota en la parroquia rural de Mera, en Pastaza, y un sistema de monitorización ubicado en el Hospital General de Puyo, que consta de equipamiento médico para videoconferencia de alta calidad que se conecta por satélite, servicios y equipos que Hispasat durante 6 meses. Además, el plan piloto, contempla la capacitación al personal médico que se ubicará en los puntos a teleconectar.

El CEO de Hispasat, Miguel Ángel Panduro, señaló que la brecha digital no permite la  igualdad de oportunidades y derechos a los ciudadanos. “Todo empieza por la conectividad y se puede abrir un escenario enorme de soluciones. No tengan duda del compromiso de Hispasat con el Ecuador”, acotó.

Adicional a ello, con esta empresa y el Ministerio de Educación se promoverán varios proyectos piloto de teleeducación que beneficiarán a más de 400 estudiantes de las escuelas Rómulo Delgado (Carchi), Andrés Mamallacta y CECIB San Luis (Orellana), Escuela 16 de Agosto (Morona Santiago) y Unidad Educativa Jaime Elliot (Napo).

El Gobierno del Encuentro, en conectividad, desde inicios de su gestión, ha instalado más de 1.173 puntos WiFi gratuitos y repotenciado 580 zonas del país con 4G, es decir, los ciudadanos de estas zonas pasaron de recibir comunicación 2G/3G a 4G. Hasta finalizar este año, se estima conectar a cerca de 50 nuevas parroquias rurales que antes no tenían nada.