LUCHA ANTICORRUPCIÓN REÚNE A VICEPRESIDENCIA Y COMISIÓN CÍVICA

Quito, Pichincha.- Esta tarde el Gobierno del Encuentro, a través del vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, y en presencia de los miembros de la Comisión Cívica Nacional Anticorrupción, reiteró su compromiso con esta lucha firme y combativa para desterrar estas prácticas sistémicas que están profundamente enraizadas en la estructura de la gobernabilidad y que, especialmente en temas de salud, resultan bochornosas.

El Vicepresidente Borrero invitó a los miembros de la Comisión a participar activamente de los procesos que la institución está liderando como una suerte de veeduría con línea de comunicación directa. “Por nuestra parte, tendrán toda la apertura en procesos de salud, compras de ambulancias, etc. Nosotros queremos buscar el camino para estar en permanente comunicación con ustedes mientras que el vínculo de ejecución tiene que ser la Fiscalía”, declaró el vicemandatario.

Germán Rodas, Coordinador de la Comisión, señaló enfáticamente que actualmente, el país respira un clima idóneo para sentar precedentes de transparencia y que la sociedad civil apoyará toda voluntad política para enfrentar a la corrupción. “Esta lucha no es mediática, hay que hacerla con frontalidad y fortaleza, tiene que demostrarse a los ecuatorianos que nos exigen respuestas, que hay un compromiso real para cambiar las cosas”, aseguró.

La Comisión Anticorrupción indicó que presentó varias denuncias relacionadas al sistema sanitario ante los organismos competentes como: Fiscalía, Contraloría y Ministerio de Salud, que no han sido resueltas pese a haber sido entregadas mucho antes del inicio de la pandemia.

Su titular informó que también se encuentran trabajando en un plan llamado Sistema Nacional Anticorrupción que plantea, entre otras cosas, otorgarle capacidad al ciudadano para denunciar, proporcionarle protección al denunciante y propender a la construcción y edificación de valores a través de la inclusión en la educación formal y la no curricular.

Este grupo de hombres y mujeres probas aseguró que en profunda independencia frente al poder y al estado, siempre tendrán la mirada atenta sobre la gestión de los gobiernos.