INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS UNEN ESFUERZOS PARA REACTIVAR LA TRASPLANTOLOGÍA EN EL ECUADOR

El secretario General Martín Cabezas agradeció por la colaboración interinstitucional, mencionó que esta alianza es un respaldo para reducir tiempos, un factor vital en la actividad trasplantológica.

Cuenca, Azuay.- La Vicepresidencia de la República impulsa la reactivación del programa de trasplantes para asegurar el tratamiento oportuno de quienes requieren este procedimiento y así salvar vidas. En este marco, este martes, en el Hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca se realizó la firma del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, INDOT, y LATAM Airlines que contó con la presencia del secretario General de la institución, Martín Cabezas, como testigo de honor.

“Esta es una muestra más de todo el aporte que puede hacer la empresa privada al gobierno central”.

El objetivo es promover y agilizar la logística para el traslado de órganos, tejidos y células para trasplante. El secretario General Martín Cabezas agradeció por la colaboración interinstitucional, mencionó que esta alianza es un respaldo para reducir tiempos, un factor vital en la actividad trasplantológica. “Esta es una muestra más de todo el aporte que puede hacer la empresa privada al gobierno central”, indicó.

El programa permitirá incrementar las tasas de donantes y trasplantes en el Ecuador gracias al transporte gratuito de órganos, tejidos y células por rutas en las que la aerolínea LATAM opera. Además, se otorgará más de 100 pasajes aéreos gratuitos, que podrán ser utilizados para el traslado de equipos médicos o para pacientes. Esta contribución es parte de un proceso de construcción de una cultura de donación en Ecuador.

En este contexto, el director Ejecutivo del INDOT, Patricio Ortiz, mencionó que para incrementar el porcentaje de donación, se establecieron tres pilares de trabajo: la sociedad, los coordinadores hospitalarios de donación y los hospitales. “La donación de órganos no solo surge como un acto de responsabilidad social, sino como una expresión de la fraternidad universal que une a todos los hombres y mujeres de este planeta”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de Salud, Ximena Garzón, expresó “este acuerdo deja un precedente importante de lo que podemos lograr si nos unimos por un mismo objetivo”.

La CEO de LATAM, Mónica Fistrovic, aseguró que como empresa están “comprometidos en concientizar y visibilizar la importancia de la donación de órganos”. Este apoyo se expresa también, en la iniciativa “Avión Solidario”, que todas las semanas efectúa vuelos para atender necesidades relacionadas al ámbito de la salud.

La gestión del Gobierno del Encuentro ha permitido que desde mayo hasta la fecha se superen los 170 trasplantes de órganos y que en los últimos meses la tasa de donantes por millón de habitantes se duplique.