ACADEMIA, FEDERACIONES Y GOBIERNO NACIONAL ESTABLECEN HOJA DE RUTA PARA REACTIVAR POSGRADOS EN MEDICINA

Quito, Pichincha.- El proyecto de transformación de la salud que lidera el vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, incluye abordar de forma integral las carencias del sistema en lo relacionado a la falta de especialistas en las casas de salud. Con este antecedente, la Vicepresidencia de la República extendió una invitación al diálogo a los representantes de las sociedades científicas ecuatorianas, decanos de las facultades de medicina de 10 universidades del país, representantes de la asociación de facultades ecuatorianas de ciencias médicas de la salud, miembros del Consejo de Educación Superior y a la cabeza del Ministerio de Salud, Dra. Ximena Garzón, con el objetivo de diseñar una política pública para reforzar la oferta académica de posgrados y especialidades médicas.

El Dr. Borrero puntualizó que uno de los principales problemas en varios hospitales es “la falta de personal sanitario, no existen especialistas y no se puede brindar una atención eficiente a los pacientes, por lo tanto, estos tienen que ser derivados”. En relación al tema, el segundo mandatario propuso una hoja de ruta imprescindible para generar un proyecto global de manejo de especialidades que establece:

  1. Determinar brechas de médicos especialistas por niveles de atención.
  2. Planificación estratégica de profesionales posgradistas.
  3. Fortalecer el sistema primario de atención en salud, reforma fundamental para dotar de especialistas a los centros y subcentros con énfasis en medicina.
  4. Certificación y re-certificación de especialidades a cargo de los Colegios de especialistas, Federaciones y diversos gremios.
  5. Establecer una malla curricular única para las 24 facultades de medicina que existen actualmente en el país.
  6. Fortalecer las unidades de docencia en todos los hospitales para mejorar la calidad de atención de los pacientes.
  7. Establecer la fármaco-vigilancia para el uso racionalizado de medicamentos como los antibióticos que puede solventarse a través de la externalización de las farmacias de consulta externa.

Actualmente en el Ecuador existe una falta grave de especialistas y demás profesionales de la salud. Además, desde hace varios años están suspendidos los posgrados de medicina.

“Los grandes acuerdos de construcción nacional se generan desde ustedes para encontrar el camino de la convergencia y dotar al Ecuador de un gran Sistema Nacional de Salud donde nuestra razón de ser, que son los pacientes, tengan la mejor atención posible”

El Vicemandatario exhortó a las voces expertas presentes en la reunión de trabajo, a proponer vías de ejecución y solución. “Los grandes acuerdos de construcción nacional se generan desde ustedes para encontrar el camino de la convergencia y dotar al Ecuador de un gran Sistema Nacional de Salud donde nuestra razón de ser, que son los pacientes, tengan la mejor atención posible”, indicó, y aseguró que el Gobierno Nacional está comprometido en dotar a los hospitales de “equipos, insumos y demás características que permitan a los médicos especialistas ejercer sus funciones”.

En esta línea, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud Pública, está trabajando en un plan integral denominado 1000/22, cuya finalidad es lograr mil especialistas hasta el año 2022 para fortalecer la formación de talento humano de salud en el Ecuador.

El Vicepresidente Borrero informó que este proceso de diálogo estará amparado por el Consejo Nacional de Salud (CONASA), que se reactivó luego de 2 años, para generar diálogo y acuerdos a favor de la transformación de la salud.