VICEPRESIDENTE BORRERO SE REÚNE CON ALCALDES DE ARENILLAS, HUAQUILLAS Y ZARUMA PARA ANALIZAR SITUACIÓN SANITARIA

Guayaquil, Guayas.- Esta tarde, el vicepresidente de la República, Dr. Alfredo Borrero, recibió en el despacho de la Vicepresidencia a alcaldes de Huaquillas, Arenillas, Zaruma y al Gobernador de El Oro, provincia que visitó la semana pasada, en el marco del diagnóstico del Sistema Nacional de Salud que ejecuta desde su posesión.

"Queremos que Zaruma tenga un hospital porque hay un serio problema de salud ya que tienen que llevar a los pacientes a Portovelo o a Piñas"

El objetivo de esta mesa de diálogo fue escuchar la problemática de salud que enfrentan los cantones de Huaquillas, Arenillas y Zaruma. Francisco Vera, gobernador de la provincia, destacó la voluntad del segundo mandatario y del Gobierno del Encuentro para solventar las necesidades de salud más urgentes de esa provincia.

El hospital del cantón Zaruma se encuentra cerrado desde hace 3 años por una obra de remodelación que quedó inconclusa. “Queremos que Zaruma tenga un hospital porque hay un serio problema de salud ya que tienen que llevar a los pacientes a Portovelo o a Piñas”, señaló el Vicepresidente. De acuerdo a lo señalado por las autoridades, ya existe un estudio sobre el proyecto de construcción del nuevo hospital en el Ministerio de Salud Pública. El alcalde Jhansy López espera que “se pueda cumplir lo más pronto posible este anhelado proyecto para toda la comunidad del cantón”, a la vez el burgomaestre se comprometió a donar el terreno para su construcción.

Por otro lado, Huaquillas cuenta con un hospital que no cumple con las condiciones para brindar una atención de calidad por la falta de personal médico. Además, “tenemos problemas con el abastecimiento de agua potable, saneamiento ambiental y alcantarillado” mencionó el segundo mandatario. Alberto Astudillo, alcalde de Huaquillas, expresó su agradecimiento y destacó los resultados fructíferos de la reunión e invitó al vicepresidente Borrero a visitar el cantón, “dadas sus múltiples necesidades sanitarias”

En Arenillas, la situación sanitaria es similar. Su estructura hospitalaria de una sola planta, cuenta con 50 años de operación y está obsoleta por el crecimiento demográfico del cantón. “Nos vamos contentos porque hemos dialogado directamente con el señor Vicepresidente, esto es importante para trabajar en las necesidades de nuestras comunidades”, manifestó Edwin Rengel, alcalde de Arenillas.

El Dr. Alfredo Borrero se comprometió a enviar, la próxima semana, un grupo de expertos de la Vicepresidencia de la República para levantar un informe técnico in situ. “Luego nos volveremos a reunir para buscar las soluciones. La mejor forma de construir el desarrollo de los países es escuchando a la gente, en beneficio de los más pobres”, finalizó el vicemandatario.