Hospitales General Pablo Arturo Suárez y Docente de Calderón están equipados para continuar enfrentando la pandemia

El Vicepresidente realizó un recorrido por varios hospitales de Quito.

Pichincha, 09 de junio de 2020

Quito.- Con el objetivo de conocer la adecuada atención que se presta en el sistema sanitario de la capital, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y el ministro de Salud,  Juan Carlos Zevallos recorrieron dos hospitales de Quito.

En el Hospital General Pablo Arturo Suárez, designado como centinela en la ciudad para el tratamiento del COVID-19, las autoridades dialogaron con los trabajadores de la salud y verificaron que cuenten con los insumos médicos suficientes.

El vicemandatario felicitó el trabajo que se ha realizado en esta entidad, “existen 47 camas en la unidad cuidados intensivos, UCI, y se prevé aumentar 15 más. La tasa de mortalidad es baja y existe un buen uso y disponibilidad de trajes de protección”, explicó.

Además, supervisaron las bodegas y el hospital móvil que cuenta con 30 camas para hospitalización de pacientes que están en proceso de recuperación. Actualmente 16 están ocupadas. “Ha sido un gran alivio recibir las carpas que son donadas por Unicef para su implementación. Los directivos han hecho una excelente gestión”, resaltó el ministro Zevallos.

Respecto a la provisión de materiales sanitarios, el director de la casa de salud Pedro Molina indicó que “el personal está protegido, tiene las prendas de protección y eso garantiza que el talento humano se mantenga saludable que es lo más importante para continuar atendiendo a la ciudadanía”.

En este lugar se han realizado 1.193 atenciones entre consulta externa e ingresos hospitalarios y se han registrado 309 altas hospitalarias. Narcisa Naguano, una de las usuarias, destacó la presencia del segundo mandatario, “gracias al Gobierno tenemos una buena atención, los doctores nos han tratado bien y estamos muy agradecidos”.

Como parte de la jornada, también acudieron al Hospital Docente de Calderón. Aquí, mantuvieron un encuentro con las autoridades y estuvieron en el área destinada a personas contagiadas con el virus.

“Son 10 camas en UCI, 16 en hospitalización y 8 en emergencia específicamente para el coronavirus. Si bien la atención está al límite, el pico está disminuyendo y eso nos da esperanza. Hay buenas tasas de recuperación y un nivel bajo de contagio del equipo, por debajo del 1%”, añadió el Vicepresidente.

En este marco, el gerente René Enríquez dio a conocer que están “bastante fortalecidos, hay insumos de bioseguridad y flujos de atención apropiados”, dijo.

En este hospital, también se atiende a pacientes que han sido transferidos del Pablo Arturo Suárez, Eugenio Espejo y Enrique Garcés.

Durante la agenda, el Vicepresidente reconoció que “los contagios en Quito se han incrementado, pero hay menos mortalidad y mayor capacidad de atención en un sistema de salud que se ha ido ampliando según la necesidad”.