USAID apoya a Ecuador con USD 8 millones para enfrentar los efectos del COVID-19
Pichincha, 12 de mayo de 2020
Quito.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, donó USD 8 millones a Ecuador, que serán destinados a programas de asistencia para enfrentar la pandemia. Este martes, el embajador americano, Michael J. Fitzpatrick, realizó la entrega simbólica de los fondos al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner y al canciller José Valencia.
Las autoridades informaron que USD 6 millones servirán para el trabajo humanitario, mientras los USD 2 millones restantes permitirán la implementación de proyectos de salud y prevención.
En este marco, la contribución se distribuirá en programas diversos transporte, logística, comunicación, esfuerzos de extensión humanitaria, higiene, limpieza, entre otros.
El segundo mandatario agradeció el apoyo que demuestra que “el Gobierno no se equivocó cuando decidió tener una posición más pragmática y entendió que no se debe confundir soberanía con soberbia. La recomposición de las relaciones internacionales beneficia a ambos países porque se basan en el respeto, solidaridad y reciprocidad”, agregó.
El embajador Fitzpatrick destacó que “los lazos entre ambas naciones son fuertes y se basan en casi 200 años de cooperación diplomática”. Además, explicó que “la oficina de USAID para Ecuador ya está en funciones, aunque inicialmente de forma virtual. El director interino es el Dr. Bill Kaschak quien está trabajando diariamente para ayudar a los ecuatorianos a responder ante esta crisis”.
La USAID conformó hace un mes un grupo de especialistas y médicos para apoyar con asistencia técnica a Guayaquil, también ha fortalecido la capacidad de la Fuerza de Tarea Conjunta para mejores prácticas en el manejo de cadáveres y entrenamiento virtual.
Para impulsar la reactivación económica del país, el vicemandatario señaló que se está avanzando para “mejorar las condiciones comerciales para el sector florícola, uno de los más afectados por esta situación”. Agregó que con “el apoyo del Gobierno americano estamos consiguiendo cientos de millones de dólares para invertir en los sectores productivos y contamos con el respaldo decidido de las autoridades estadounidenses para la obtención del financiamiento con los multilaterales”.
Al respecto, el representante de EE.UU. se refirió a los más de USD 11 millones que fueron entregados por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial y aseguró que “Ecuador ha iniciado un proceso ordenado y responsables para mejorar el perfil de su deuda externa”.
Así mismo, indicó que están trabajando junto con la Fiscalía para realizar avances en las investigaciones sobre casos de corrupción en entidades públicas. El vicepresidente Sonnenholzner expresó su agradecimiento por esta intención, “quien quiera hacer dinero de la desgracia ajena es un miserables y quien roba recursos públicos es un corrupto que debe pagar ante la ley. No esconderemos ningún acto ilícito” y reiteró que se continuará fortaleciendo la cooperación bilateral.
La nación norteamericana ha aportado a través de diferentes organismos con la entrega de equipos de protección para médicos y miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, kits de pruebas rápidas, entre otros.
En total, la USAID ha comprometido más de USD 900 millones en asistencia internacional para combatir la pandemia.