Resolución dispone a empresas de telecomunicaciones no suspender servicios y se eliminan los aranceles para insumos médicos
Pichincha, 23 de marzo de 2020
Quito.- Este lunes, en una entrevista en TVC, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, anunció dos importantes medidas en el marco de las acciones que se implementan para enfrentar la emergencia por el COVID-19 en el país.
La primera es la emisión de una resolución por parte de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, Arcotel, donde se dispone a las operadoras no suspender el servicio de telefonía móvil, datos e internet fijo, por falta de pago durante la emergencia nacional.
La segunda es la Resolución No. 004-2020 del Comité de Comercio Exterior, COMEX, que establece la reducción de aranceles al 0% para dispositivos médicos y equipos, “esto permite hacer la importación de estos insumos sin mayores restricciones, tanto regulatorias como arancelarias”, explicó el vicemandatario.
Además, informó que el COE Nacional, en coordinación con autoridades locales, está preparando varios espacios de aislamiento, en especial para quienes tienen sintomatología leve. “Con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, estamos por abrir la exmaternidad Enrique Sotomayor que nos permitirá tener más camas, se trabaja en acelerar varias obras como los hospitales de Chone y Durán; se evalúa ocupar las instalaciones de la UNASUR en Quito y utilizar los albergues y espacios que nos han ofrecido varias fundaciones”.
Recalcó que se está apoyando a las personas en situación de vulnerabilidad, “casi un millón de personas reciben el bono de desarrollo humano, 400 mil beneficiarios más recibirán el bono de contingencia de USD 60 y entregamos kits de alimentos en todo el país a las familias que más lo necesitan”. Reiteró, también, la disposición de no cortar los servicios básicos, el refinanciamiento de deudas, entre otras decisiones tomadas para aliviar la carga económica de los ecuatorianos.
Como parte de las medidas tomadas, se ha pedido apoyo a los municipios para controlar el acceso a mercados y evitar que sean foco de aglomeraciones. La semana pasada, en Ambato se realizó una restricción de ingreso con base en el número de la cédula.
Para terminar el diálogo, el segundo mandatario reiteró el llamado a los ciudadanos para evitar el regionalismo y seguir las disposiciones del Comité de Emergencias, COE, Nacional, “es la primera vez que los ecuatorianos tenemos la oportunidad de ser claramente parte de la solución, estamos tratando de desacelerar los contagios de forma que se pueda atender a los ciudadanos como se merecen y que el sistema de salud no se sature. La solución está en sus manos, con fe y esperanza volveremos a la normalidad”.