Otto Sonnenholzner: Lo económico se puede recuperar, las vidas no

El Gobierno Nacional adoptó nuevas medidas para precautelar la salud de los ecuatorianos.

Pichincha, 16 de marzo de 2020

Quito.- Luego de evaluar las acciones emprendidas durante los últimos días y con el fin de controlar la situación de emergencia sanitaria por el COVID -19, el Gobierno Nacional intensificó las medidas y decretó el Estado Excepción en el país, este martes 16 de marzo.

El Presidente de la República, Lenín Moreno, mediante cadena nacional, aclaró que debido a la situación que está enfrentando el Ecuador se toman decisiones claras, “la salud de los ecuatorianos es mi prioridad y es lo más importante”. Así mismo, el vicepresidente Otto Sonnenholzner, quien lidera el Comité de Operaciones de Emergencias, COE, Nacional, manifestó que son “decisiones difíciles pero correctas y necesarias”.

El segundo mandatario insistió en la recomendación principal para los ciudadanos de quedarse en casa, “ecuatorianos, sin ustedes jamás vamos a derrotar esta amenaza. Al personal de la salud queremos agradecerle por el esfuerzo inmenso, estamos preocupados por ustedes vamos a dedicarnos a protegerlos porque son quienes nos protegen. Lo económico se puede recuperar, las vidas no”, destacó.

En este marco, el jefe de Estado, anunció que se cierran los servicios públicos y privados, excepto los que se relacionan a seguridad, servicios de riesgos, salud y los que, por emergencia, los ministerios decidan mantener abiertos.

Según establece el Decreto Ejecutivo 1017, se suspende la jornada laboral presencial del sector público y privado, desde el 17 de marzo hasta el 24 de marzo. Esta disposición se podrá prorrogar, tras evaluar la situación.

Seguirán funcionando las industrias agrícolas, ganadera y de cuidado de animales, sectores estratégicos, las cadenas y actividades comerciales de las áreas de alimentación, servicios básicos y cadenas de exportación, los medios de comunicación y servicio consular acreditado. Las personas que trabajen en estos ámbitos deberán contar con un salvoconducto que debe ser emitido por cada institución.

“Las tiendas de barrio, los mercados, supermercados y bancos permanecen abiertos. Los hospitales, centros de salud y farmacias atenderán de manera continua y las industrias relacionadas seguirán produciendo con normalidad”, enfatizó.

Como parte de los anuncios, el presidente Moreno informó que rige el toque de queda, desde las 21:00 hasta las 05:00, a partir del 17 de marzo. Además, desde la media noche de este martes, se suspende, por 14 días, el transporte interprovincial, la circulación de automóviles particulares y los vuelos domésticos.

Quienes deban comprar víveres o medicamentos podrán movilizarse en sus autos de acuerdo al último dígito de la placa, así: los lunes, miércoles, viernes y domingo, pares y cero; los martes, jueves y sábado, los impares.

Se dio a conocer además, que las plataformas de entrega a domicilio trabajarán durante 24 horas, de igual forma se garantiza que existirá abastecimiento por parte de las grandes cadenas de producción.

Los controles de estas medidas estarán a cargo de la Policía y las Fuerzas Armadas, también los COEs Cantonales, estarán a cargo de las medidas de restricción de movilidad, dentro de sus competencias, decisión que se tomó luego de una reunión mantenida entre el Vicemandatario y la ministra de Gobierno, María Paula Romo.