El Gobierno Nacional realiza un trabajo coordinado para enfrentar el contagio por COVID – 19

El Vicepresidente y varias autoridades dieron a conocer las medidas que se tomarán para enfrentar el COVID-19.

Ecuador, 12 de marzo de 2020

Quito.- En el marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria, las autoridades nacionales dieron a conocer las medidas que se implementarán para mitigar la propagación del coronavirus, COVID – 19, en Ecuador.

En las instalaciones del ECU911 en Guayaquil, el presidente de la República, Lenín Moreno, y en el de Quito, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenzholner, presidieron la mesa técnica de trabajo donde se coordinaron las acciones necesarias para enfrentar la situación.

“Queda instalado el COE nacional y delego al Vicepresidente para el monitoreo permanente”, afirmó el primer mandatario, durante las declaraciones que se brindaron a los medios. Al respecto, la segunda autoridad del Ejecutivo anunció que “esta será la principal entidad para emitir información y tomar decisiones”.

El jefe de Estado, también, señaló que “hemos conseguido USD 80 millones de los multilaterales para brindar la atención necesaria”.

Por su parte, el vicemandatario aseguró que “en Ecuador el virus está controlado, tenemos 19 infectados, dos casos primarios y más de 200 personas en el cerco epidemiológico, la prioridad es proteger a los ciudadanos más vulnerables”.

Reiteró que las personas provenientes de las provincias chinas de Hubei y Guangdong y de los países España, Irán, Francia, Alemania, Corea del Sur e Italia, deberán someterse a un aislamiento de 14 días, en la misma ciudad por la que ingresen al país. De no hacerlo existirán sanciones.

Entre las medidas adoptadas se incluye: la atención a través de la línea 171, que ya ha tratado más de 500 mil casos; limitación de eventos masivos e incentivo del teletrabajo, en especial para los grupos de atención prioritaria, se está trabajando en una plataforma virtual para registro de los casos. Asimismo, a partir del lunes se harán exámenes de identificación del COVID -19 en Quito y se espera ampliar a todos los laboratorios del IESS.

Las distintas entidades se encuentran trabajando en conjunto para lograr evitar mayores contagios. En este contexto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, aclaró que según el Acuerdo Ministerial 00126-2020 “se prohíbe a las empresas de seguros de salud privada y a empresas de medicina prepagada limitar la cobertura para pacientes con esta enfermedad”.

La titular de Educación, Monserrat Creamer informó que “no existen casos de coronavirus en el ámbito educativo. El lunes se iniciará con la plataforma virtual para educación en línea y se realizarán programas complementarios en radio y televisión. Los procesos educativos como inscripciones siguen con normalidad”, agregó.

En representación de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, dio a conocer que “se mantendrá la seguridad en frontera y se pondrá a disposición del Ministerio de Salud Pública la evacuación aérea desde Galápagos y zonas alejadas, en el caso de necesitarlo”.

Mientras que, el presidente del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos, Norman Wray, enfatizó en la importancia de cumplir con la cuarentena “quienes no lo hagan serán inadmitidos para ingresar a las islas”.

En la mesa de trabajo también participó el presidente de la Cámara de Industrias de Ecuador, Pablo Zambrano, quien garantizó el abastecimiento de los supermercados, “el sector productivo, las cadenas logísticas y productivas están trabajando con normalidad”.

En este sentido, el segundo mandatario hizo un llamado a la calma, “Ecuador tiene la capacidad de superar esta crisis y lo hará, somos gente capaz que comprende la importancia de estar unidos”, finalizó.