Santo Domingo de los Tsáchilas recibe USD 35 millones de la banca pública para infraestructura básica

El Vicepresidente cumplió agenda de trabajo en Santo Domingo.

Santo Domingo de los Tsáchilas, 21 de noviembre de 2019

Santo Domingo.- A través de la suscripción de ocho convenios de financiamiento, el Gobierno Nacional entregó USD 35 millones a los gobiernos locales de Santo Domingo de los Tsáchilas, para la ejecución de obras de rehabilitación vial, construcción de puentes, alcantarillado, adquisición de equipo caminero y fortalecimiento institucional.

El titular del Banco de Desarrollo del Ecuador, BDE, recalcó que “con los recursos otorgados hoy son casi USD 130 millones de inversión en la provincia, de los cuales cerca del 50% no son reembolsables”, dijo.

Por su parte, el segundo mandatario hizo énfasis en el trabajo conjunto con las diferentes autoridades seccionales. “Estamos con hechos atendiendo las necesidades de la gente. En la Concordia se destinaron fondos no reembolsables para obras de saneamiento; la junta promotora está acelerando los procesos para que la universidad sea una realidad en esta región del país, y el bypass y ampliación del paso lateral tiene un avance del 33% lo que significará mayor seguridad para Santo Domingo”, señaló
La prefecta Johana Núñez, agradeció al Ejecutivo y resaltó que se trata de un día histórico, “por primera vez hay autoridades que tienen como meta una sola bandera sin ideologías políticas”.

Previamente, el segundo mandatario participó en el Congreso Internacional sobre Asociación Público Privada y Gestión Delegada en Ecuador, donde se presentó el proyecto de Infraestructura Logística y Conectividad, ILCO.
La iniciativa del gobierno provincial busca captar una inversión privada de USD 45 millones para consolidar el primer puerto seco del país, obra que generaría cerca de 4 mil empleos y convertiría a Santo Domingo en puntal estratégico del comercio nacional.

En este encuentro se dieron a conocer los beneficios de este mecanismo de contratación pública, que se constituye en “una alternativa eficaz, ya que Ecuador tiene un déficit de 89% de infraestructura”, indicó Daniela Venegas, presidenta del Consorcio Internacional para la Asociación Público Privada.

La segunda autoridad del Ejecutivo, destacó que este tipo de alianzas “son un instrumento para resolver en conjunto los problemas de la población, con regulaciones adecuadas. Como Gobierno debemos incentivarlas”, comentó.

Al finalizar la jornada, recorrió tres tramos del anillo vial de Santo Domingo, que actualmente son intervenidos por la cartera de Transporte y Obras Públicas, en el marco del proyecto de ampliación a cuatro carriles.