El Gobierno Nacional entregó cerca de USD 40 millones a los gobiernos locales de Orellana para la ejecución de obras básicas
Orellana, 19 de noviembre de 2019
El Coca.- Este martes, con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se suscribieron convenios de financiamiento entre el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (CTEA) y los gobiernos locales de la provincia de Orellana, para la ejecución de obras y proyectos prioritarios, por un monto total de alrededor de USD 40 millones.
El BDE entregó USD 27.3 millones a la prefectura y los municipios de Aguarico, Francisco de Orellana, Loreto y Joya de los Sachas. “Se beneficiará a cerca de 400 mil personas y generará alrededor de 6 mil empleos. Solo en la provincia de Orellana, con los recursos otorgados hoy, alcanzamos los USD 90 millones”, indicó su gerente, Carlos Julio Jaramillo.
En este contexto, el segundo mandatario indicó que el BDE es el brazo ejecutor del Gobierno para “resolver los problemas de la población y construir las obras que se merecen. Es la herramienta con la que decimos al país que la política no es un obstáculo y que trabajamos juntos por los objetivos comunes, independientemente de las ideologías”, añadió.
Por su parte, la CTEA comprometió recursos del Fondo Común por USD 10.2 millones a los gobiernos municipales y parroquiales de Dayuma, Joya de los Sachas, Aguarico, Francisco de Orellana, San Vicente de Huaticocha, el Dorado y Loreto. “Con esta institución buscamos hacer justicia y devolver a la Amazonía un poco de todo lo que le ha aportado al Ecuador, estamos trabajando para que sean más eficientes”, enfatizó el Vicepresidente.
Los fondos se invertirán en mejoramiento urbano, construcción de unidades básicas sanitarias y de saneamiento ambiental, proyectos viales, equipo caminero y sistemas de agua potable y alcantarillado.
Al respecto, la prefecta Magali Orellana resaltó la importancia de velar por el bienestar de la ciudadanía, “solo juntos podemos avanzar, los fondos otorgados reflejan la gestión realizada”, dijo.
En el marco del evento, se desarrolló una feria de emprendimientos, en donde el titular de la Vicepresidencia, conoció varios negocios e ideas productivas de pequeños y medianos empresarios amazónicos. Sobre el tema, recalcó que desde el Ejecutivo están “apoyando el desarrollo sostenible, el progreso y la prosperidad de la provincia. Solo el BanEcuador ha entregado cerca de USD 50 millones para emprendedores en Orellana”.
En la mañana, visitó el Centro de Salud Tipo A Coca 3 para constatar su operatividad y el servicio que brinda a la ciudadanía. Esta casa de salud presta atención primaria para más de 25 mil habitantes del cantón.
Como parte de su agenda de trabajo y con la finalidad de escuchar las necesidades y propuestas en la provincia, también mantuvo una reunión con las autoridades locales, con quienes analizaron alternativas de desarrollo en beneficio de las poblaciones de la zona.