Gobierno Nacional pendiente de las demandas de Esmeraldas y Manabí

La Vicepresidenta de la República, participó en en un enlace radial en el que indicó que se busca la reactivación económica.

Guayas, 24 de agosto del 2018

Guayaquil.-  A través de un enlace radial nacional, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, indicó que el objetivo en esta nueva etapa del proceso de reconstrucción es la reactivación económica y productiva con énfasis en la Economía Popular y Solidaria.

En el caso de Esmeraldas, la segunda mandataria reiteró que la instrucción al equipo de la Gobernación de Esmeraldas es que de forma permanente, al menos una vez al mes, se haga monitoreo y seguimiento a los proyectos y programas pendientes.

Además, anunció que el Hospital del IESS en Esmeraldas, por decisión del Gobierno Nacional, será una realidad con 117 camas. “La demanda de los ciudadanos es que se construya un nuevo hospital, se están evaluando dos alternativas: construcción de un nuevo hospital en terreno propio y la otra es repotenciar la infraestructura ya instalada en el antiguo hospital. Estamos con toda la apertura para analizar lo técnicamente viable y donde sea más eficiente y responsable hacerlo”, añadió.

Respecto a Manabí, la segunda mandataria dijo que el Comité de Reconstrucción trabaja arduamente para que en materia de vivienda, salud, educación y otros ámbitos, se cumplan los objetivos planteados en beneficio de la gente. “Las obras concluidas en el período anterior deben estar en funcionamiento de forma integral en beneficio de los manabitas y aquellas obras que están en plena ejecución tienen un solo objetivo: ser concluidas, porque atrás de cada obra inconclusa hay ciudadanía desatendida”, señaló Vicuña.

“La demanda de los ciudadanos es que se construya un nuevo hospital, se están evaluando dos alternativas: construcción de un nuevo hospital en terreno propio y la otra es repotenciar la infraestructura ya instalada en el antiguo hospital"

La Vicepresidenta también puntualizó que existe una planificación de obras en la que se impulsa la generación de empleo y que la prioridad siempre será la contratación de mano de obra local en todo el territorio nacional.

En torno a la eliminación del subsidio a la gasolina súper, la segunda mandataria indicó que es una medida que generará un ahorro importante al país, “siempre los subsidios deben ir focalizados a los que menos tienen. No se ha tocado a la gasolina extra ni al diesel, al gas tampoco no se va a tocar. La línea siempre será preservar y blindar los intereses de las grandes mayorías y sobre todo de los más pobres”, acotó.

La Vicepresidenta se refirió además a la migración venezolana, “el flujo masivo inusual de hermanos venezolanos ha generado un sin número de dificultades, pero nosotros nos regimos bajo los principios de nuestra Constitución y de la Ley de Movilidad Humana. Hemos convocado desde la Cancillería una reunión regional de alto nivel para el 17 y 18 de septiembre en Quito, con el fin de abordar esta temática y en conjunto buscar soluciones”, dijo. |AG