Misión Agua para Todos llega a Santa Elena para mejorar la calidad de vida de más de 57.000 habitantes

La vicepresidenta de la República participó en la suscripción del convenio de financiamiento para la construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable .

Santa Elena, Santa Elena.- La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, participó en la suscripción del convenio de financiamiento entre Senagua, Senplades, Banco de Desarrollo del Ecuador y el Municipio de Santa Elena para la construcción del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable en beneficio de más de 57.000 habitantes de las parroquias Colonche y Manglaralto.

Felipe Urrala, habitante de la comuna Barcelona, indicó que este acuerdo es importante para las familias santaelenenses, “porque vamos a solucionar el problema del agua que es el líquido vital para el desarrollo de las comunidades. ¡Agua para todos y progreso para las comunidades!”, dijo.

Así mismo, Mariano Reyes, habitante de la comuna San Antonio, señaló que el agua es fundamental para desarrollar sus actividades diarias. “Estamos contentos y agradecidos con este proyecto porque nosotros vivimos del turismo y necesitamos agua para incluso cultivar la agricultura”, puntualizó.

La segunda mandataria señaló que esta es una muestra más de que los programas emblemáticos del Gobierno Nacional son una realidad, pues con Misión “Agua para Todos” se está llegando a los sectores más alejados del país para mejorar las condiciones de vida de la población. “Hoy se firmó el convenio por 18,7 millones de dólares con subsidio de cerca del 50% que va a permitir a atender a 29 comunas de la zona norte de esta querida provincia”, resaltó Vicuña.

“Hoy se firmó el convenio por 18,7 millones de dólares con subsidio de cerca del 50% que va a permitir a atender a 29 comunas de la zona norte de esta querida provincia”.

Además, la Vicepresidenta invitó a los ciudadanos a que sean los principales veedores y supervisores de la ejecución de esta obra para que se garantice el acceso a líquido vital. Anunció también que se espera invertir hasta el 2021 alrededor de 2 mil millones de dólares en este programa emblemático Misión Agua para Todos.

En su primera fase “se han aprobado 68 proyectos presentados por 62 GAD’s municipales de 23 provincias del país por un monto que supera los 266 millones de dólares y que atenderán a cerca de 1 millón y medio de habitantes en los poblados más remotos. Ya se aproxima una segunda fase en la que se contempla la atención de 285 proyectos distribuidos en 103 cantones a nivel nacional por un monto que bordea los 300 millones de dólares”, afirmó la segunda mandataria.

Por su parte, el secretario nacional del Agua, Humberto Cholango, reiteró que se va a combatir las enfermedades de origen hídrico, ya que le cuestan al Ecuador aproximadamente 310 millones de dólares. “Esta provincia de Santa Elena tiene altos índices de desnutrición crónica infantil y una de las causas es la mala calidad de agua que se consume. ¡Pero esta historia va a quedar atrás y por eso estamos aquí queridos compatriotas!”, acotó.

En este sentido, el alcalde de Santa Elena, Dionicio Gonzabay, agradeció al Gobierno por la atención brindada a estas parroquias del cantón y enfatizó que como Municipio actuarán con transparencia en el proceso de contratación de esta obra. |AG