Vicepresidenta: El Gobierno emprende acciones para combatir a bandas de crimen organizado

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, estuvo esta mañana en Radio Élite de Guayaquil.

Guayaquil, Guayas.- La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, estuvo esta mañana en Radio Élite de Guayaquil para dialogar sobre diversos temas de coyuntura actual. A esta entrevista se unieron 13 medios radiales a nivel nacional.

La situación que se vive en la frontera norte es un tema que preocupa a la ciudadanía en general, por esta razón, la segunda mandataria reiteró que el Gobierno Nacional está ejecutando todas las acciones necesarias para combatir a las bandas criminales y así obtener resultados que beneficien a la población en su conjunto.

“La cooperación internacional siempre será bienvenida, una cooperación de respeto y de beneficio mutuo, se ha conversado con embajadores de Estados Unidos, China, Francia y España y el Presidente ha sido muy puntual en solicitar apoyo en materia de tecnología que nos permita lograr combatir estas bandas de crimen organizado y capturar a este (“Guacho”) que es uno de los delincuentes y criminales que debe rendirle cuentas al país”, reiteró Vicuña.

“Es evidente que se han permeado algunas estructuras y tienen algunas ramificaciones estas bandas de crimen organizado vinculadas con el narcotráfico y creo que es evidente que las represalias son por la fuerza contundente de nuestra fuerza pública para hacer los controles en esas zonas, es decir, es una consecuencia de haber golpeado a estas bandas criminales”

Además, la Vicepresidenta dijo coincidir en que la frontera y particularmente en los territorios de San Lorenzo y Eloy Alfaro que están declarados en Estado de Excepción para los controles respectivos, son zonas muy permeables. “Es evidente que se han permeado algunas estructuras y tienen algunas ramificaciones estas bandas de crimen organizado vinculadas con el narcotráfico y creo que es evidente que las represalias son por la fuerza contundente de nuestra fuerza pública para hacer los controles en esas zonas, es decir, es una consecuencia de haber golpeado a estas bandas criminales”. En este sentido, enfatizó que es claro que otra de las estrategias y objetivos de estos grupos delincuenciales “es lograr dividirnos, buscar responsables o culpables fuera de los criminales, de los que segaron la vida”.

Otro de los temas que abordó la segunda mandataria fue sobre su postura frente a la corrupción registrada en el Gobierno anterior y que justamente lo mencionó durante su intervención en la VIII Cumbre de las Américas en Perú. “Los hechos están ahí y no lo decimos nosotros, lo ha reiterado la justicia, hay un exvicepresidente, altos funcionarios y exministros de Estado privados de la libertad con sentencia por actos de corrupción en la última etapa del Gobierno anterior (…) Nos consta, así se lo ha determinado en la cancha de la justicia y por supuesto que eso nos motiva a afirmar esto que es doloroso y lamentable. Frente a eso, como dijimos desde el primer día de Gobierno del presidente Lenín Moreno vamos a tener una cirugía mayor a la corrupción y esto no implica perseguir a nadie pero tampoco encubrir, esto implica reiterar y acelerar un proceso que no en todas las instancias se dio”, acotó.

La Vicepresidenta también se refirió al tema de la reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016, indicó que una de las primeras acciones que se emprendió cuando el Presidente decidió designarle como presidenta del Comité de Reconstrucción, ha sido resolver y aclarar algunos temas pendientes, así mismo dijo que es importante “transparentar las cifras, que la ciudadanía sea la principal veedora de que cada dólar que se invierta en obras de infraestructura para la reconstrucción, así como los recursos que se fomenten al segmento productivo, al desarrollo económico del territorio a través de la banca pública, sea en base a las prioridades y a las urgencias”.