La vicepresidenta María Alejandra Vicuña reitera que actos ocurridos en la frontera de Esmeraldas no quedarán en la impunidad

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, formó parte de la rueda de prensa realizada tras la reunión del Gabinete Intersectorial de Seguridad en Territorio realizado en Esmeraldas.

Esmeraldas, Esmeraldas.- La vicepresidenta de la República, María Alejandra Vicuña, formó parte de la rueda de prensa realizada tras la reunión del Gabinete Intersectorial de Seguridad en Territorio realizado en Esmeraldas, en donde se evaluó el Estado de Excepción en los cantones San Lorenzo y Eloy Alfaro. En este acto participaron además los ministros del Interior, César Navas y de Defensa, Patricio Zambrano; el Fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, entre otras autoridades locales y nacionales.

“Solidaridad y consternación por los tres infantes de la Marina fallecidos en un acto repudiable que rechazamos como sociedad ecuatoriana en su conjunto y por supuesto como Gobierno Nacional. Un atentado que, tengan la plena seguridad, no quedará en la impunidad”.

La segunda mandataria en su intervención resaltó la importancia del trabajo interinstitucional y la inmediata respuesta estatal, expresó “su solidaridad y consternación por los tres infantes de la Marina fallecidos en un acto repudiable que rechazamos como sociedad ecuatoriana en su conjunto y por supuesto como Gobierno Nacional. Un atentado que, tengan la plena seguridad, no quedará en la impunidad”, enfatizó.

Por su parte, el ministro del Interior, César Navas, resaltó que los esfuerzos estatales se dirigen a garantizar los derechos ciudadanos, como se establece en la Constitución. “Los grupos armados organizados residuales se atomizan en la frontera. Reiteramos la presencia del Gobierno en la zona fronteriza. Nuestro trabajo es permanente en la zona y se ha golpeado económicamente  a estas organizaciones. En total, hay 14 ciudadanos detenidos, miembros de la estructura Los del Guacho”, añadió.

Además, la Vicepresidenta puntualizó que “hay un Estado, un Gobierno que está comprometido con los objetivos de la seguridad ciudadana y con los objetivos de un desarrollo integral fronterizo. Aquellos que pretenden quitarnos la paz, particularmente a la provincia de Esmeraldas, pierden su tiempo. Ecuador es un país de paz“.

Las autoridades también dieron a conocer que existen 12.000 elementos de las Fuerzas Armadas y de la Policia Nacional distribuidos en toda la frontera.