Vicepresidenta Vicuña: “Ecuador es un ejemplo regional de avances en igualdad formal de género”

Este miércoles, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña participó en un conversatorio con la jurista costarricense Alda Facio y un grupo de mujeres ecuatorianas.

Quito, Pichicnha.-  Este miércoles, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña presidió junto a la ministra de Justicia, Rosana Alvarado un conversatorio con la jurista costarricense Alda Facio y un grupo de mujeres ecuatorianas, con el fin de compartir reflexiones sobre los derechos de la mujer y la igualdad de género.

“Reforzar la institucionalidad y entender que los derechos deben sustentarse en recursos y voluntad política”

Durante su intervención, la Vicepresidenta resaltó que Ecuador “es un ejemplo regional de avances en materia de igualdad formal de género”. Asimismo, destacó la importancia de “reforzar la institucionalidad y entender que los derechos deben sustentarse en recursos y voluntad política” para avanzar en materia de igualdad de género.

Por su parte, Alda Facio, actual Presidenta del Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra la Mujer, del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y principal fundadora de los primeros grupos feministas de su país, recordó que apenas hace 25 años se reconoció a la mujer, por primera vez, como sujeta de derecho internacional y reflexionó sobre la necesidad de “entender que la igualdad no es lo mismo que la equidad, porque equidad no exige eliminar la discriminación (…) si hay discriminación no hay igualdad”.

Para la segunda mandataria, estos debates “deben trasladarse de los espacios formales a lo cotidiano” con el fin de motivar la concienciación para que estos contenidos sean difundidos y amplificados.

 

Las autoridades que fueron parte del diálogo, coincidieron en que las luchas femeninas deben formar parte de la agenda política y enfatizaron la prioridad del Gobierno Nacional para la erradicación de la violencia de la mujer con la implementación de leyes y políticas públicas.